Contacto Atención al Usuario: atencionusuario@via40express.com Tel: 310-4169000 / 310-4642846 / 310-4647117 (Habilitada de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.)
Phone Líneas de Atención de Emergencias: 018000 180305 - 310 4224687 - 311 7872339 - 311 7903187
Consulta las novedades de la vía Bogotá-Girardot, en nuestra cuenta de Twitter @Via40Express.
tw

Objetivo General:

Propender por un relacionamiento asertivo y efectivo entre los actores sociales ubicados en el área de influencia del proyecto y la Concesión VÍA 40 EXPRESS.

Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer canales de comunicación que generen sentido de pertenencia por el proyecto.
  2. Fomentar espacios de formación dirigidos al personal vinculado y a la comunidad del área de influencia del proyecto.
  3. Generar y vincular mano de obra calificada y no calificada de las comunidades aledaña al proyecto.
  4. Crear espacios de participación a todos los actores sociales que interactúan con el proyecto.
  5. Brindar atención oportuna a las inquietudes de la comunidad.
  6. Implementar   medidas de manejo social que permitan controlar los impactos que genere el proyecto.
  7. Propender por el respeto de los usos y costumbres de la comunidad adyacentes al proyecto.

El aspecto social está integrado por nueve programas que se manejan de manera articulada e integral con el fin de hacer una gestión con las comunidades en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

Personal Fusa 78A8272
Atención al Usuario

Crear y/o mantener un sistema de atención a lo largo de las etapas del proyecto que permita de manera oportuna y eficaz recibir, atender y tramitar las Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes (PQRS), que se presenten por parte de las comunidades e instituciones, sobre los cambios que se generen con la ejecución del proyecto. Atender oportunamente las situaciones con los vecinos, posicionar y consolidar una imagen institucional que genere reconocimiento y confianza en los usuarios.

Debate Fusa 62
Educación y Capacitación al Personal Vinculado al proyecto

Capacitar al personal vinculado al proyecto en todas las áreas, en temas relacionados con las medidas de manejo ambiental y social del proyecto.

Jemmy Hurtado 78A9823
Vinculación de Mano de Obra

Fomentar la vinculación laboral del personal del área de influencia directa del proyecto. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la zona, al vincular personal para la ejecución de las obras.

Geraldine Esteban Yeimy AlemanDSCF6962 1
Información y Participación Comunitaria

Informar y socializar nuestro proyecto dentro de las comunidades vecinas al corredor vial, con el propósito de que ellos se apropien e integren al plan de trabajo, a través de publicaciones informativas, medios de comunicación locales, regionales y nacionales entre otros.

apoyo a la capacidad de gestion
Apoyo a la Capacidad de Gestión Institucional

Identificación de las instituciones públicas y privadas que puedan contribuir al desarrollo de iniciativas y/o procesos productivos de las comunidades del área de influencia directa. Capacitar a los funcionarios de las autoridades municipales en temas relacionados con la Concesión. Capacitación y sensibilización a las autoridades municipales y comunidades del área directa e indirecta del proyecto, sobre la normatividad inherente al espacio público.

IECobos CineForo manejo residu 13
Capacitación, Educación y Concientización de la comunidad aledaña al proyecto

Educar y sensibilizar a las comunidades aledañas al proyecto, en temas que contribuyan a la conservación y mejoramiento del entorno, las relaciones entre los diferentes actores sociales su interacción con el proyecto y el fomento del control social en la ejecución de las obras.

Fusagasug2 img 0456
Arqueología Preventiva

Proteger el patrimonio arqueológico, paleontológicos y etnohistóricos y los bienes de interés cultural y religioso de la Nación ubicados en el área de influencia directa del proyecto.

Seguridad vial
Cultura Vial

Informar, persuadir, capacitar, sensibilizar e inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y orientar a los usuarios de la vía sobre la percepción, reconocimiento y manejo del riesgo en el uso de las vías.

acompanamiento a la gestion sociopredial
Acompañamiento a la Gestión Socio-Predial

Brindar acompañamiento social durante el proceso de adaptación y apropiación del nuevo lugar de habitación o desarrollo de la actividad productiva, buscando mantener y/o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales cuyos predios son requeridos por el proyecto.

Para VÍA 40 EXPRESS más allá de construir obras y operar la infraestructura a cargo de la Concesión, es muy importante desarrollar programas y acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades vecinas.

Para VÍA 40 EXPRESS y para el proyecto Tercer Carril Bogotá – Girardot el compromiso va más allá de la construcción de las obras, así como de la operación y el mantenimiento de la vía. El ADN de nuestros accionistas – Conconcreto y VINCI Highways- nos motiva a trabajar en la transformación ambiental, teniendo en cuenta los siguientes enfoques:

  1. Fortalecer acciones que reduzcan nuestra huella de carbono
  2. Optimizar los recursos a través de programas que promuevan la economía circular
  3. Preservar los entornos naturales

Estas son algunas de las acciones adelantadas por la Concesión con el fin de alcanzar la meta de CARBONO NEUTRO para el 2050 y reducir nuestras emisiones en un 50% para el 2030, al mismo tiempo que compensamos al medio ambiente por las emisiones que se generan desde la operación de la vía.

2021 fue un año de construcción e implementación de iniciativas que permitieron la neutralización de 248,56 Ton CO2e, equivalentes a más del 18% de nuestras emisiones

Como resultado, en 2021 se redujeron en un 45% las emisiones de carbono con respecto al 2020.

VÍA 40 EXPRESS promueve por medio de capacitaciones al interior de la Concesión el manejo integral de residuos. En colaboración con la Fundación AlasCinco, ubicada en el área de influencia del proyecto, se realiza la recolección, transporte y reciclaje de residuos y contribuimos con la nutrición de 50 niños de familias desplazada y la protección del medio ambiente.  Asimismo, brindamos apoyo a la población estudiantil del área de influencia directa con capacitaciones sobre el Manejo Integral de Residuos Sólidos, en la etapa constructiva.

programa cultural sobre residuos solidos 1 1
Compensaciones ambientales

Hemos sembrado cerca de 3.700 árboles nativos en predios estratégicos de Soacha y Melgar, como parte de las compensaciones ambientales por la ejecución de las obras de la Unidad Funcional 8, comprendida entre Soacha y Sibaté. Para garantizar la sostenibilidad de estas siembras, se hace seguimiento que incluye rocería, plateo, manejo fitosanitario y fertilización de los árboles sembrados.

En la actualidad VÍA 40 EXPRESS, se encuentra en las gestiones correspondientes a la búsqueda de predios y estrategias que le permitan continuar plantando árboles en zonas de importancia ecológica para la región.

Via40 Programas sociales y sostenibilidad ambiental 29
Siembra de árboles voluntaria

En las conmemoraciones del Día del Medio Ambiente de VINCI y del Día de la Tierra, sembramos cerca de 120 árboles en las oficinas de la Concesión, con la ayuda de nuestros colaboradores.

Via40 Programas sociales y sostenibilidad ambiental 34
Donación de árboles a municipios del área de influencia

Fueron donados 3.300 árboles a 9 alcaldías municipales en la Jornada de Sembratón 2022, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” que fueron sembrados por las alcaldías municipales en áreas de importancia ambiental.

Reciclaje

En el año 2021, VÍA 40 EXPRESS recicló 19.193 kg de residuos entre cartón, papel, plástico, vidrio, kg de PVC, chatarra y tapas plásticas que fueron entregados a la Fundación Alas Cinco, ubicada en Altos de Cazucá en Soacha que apoya la nutrición de 50 niños de este municipio, al mismo tiempo que evitamos que fueran enviados al relleno sanitario y facilitando su correcta disposición.

Reutilización de dotación

Cerca de 500 piezas textiles han sido diseñadas por 22 reincorporados que pertenecen a la Cooperativa Tejiendo Paz de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN-, quienes transformaron la dotación que se encuentra en desuso por parte de la Concesión y diseñaron de manera creativa y sostenible, tulas, cartucheras, canguros y alerones, lo cual evitó la disposición de estos textiles en rellenos sanitarios.

Consumo de papel

Desde el 2021 cambiamos el tipo de papel utilizado en nuestras sedes administrativas. Pasamos de usar papel convencional a papel producido con bagazo de caña de azúcar.

Plantas de tratamiento de aguas residuales

Realizamos el tratamiento de aguas residuales domésticas generadas en nuestra oficina, en los peajes de Chusacá y Chinauta. Este tratamiento reduce significativamente el metano y dióxido de carbono por la degradación del material orgánico.

Siembra de árboles

En el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente de VINCI, fueron sembrados noventa 90 árboles de pino libro como compensación por las actividades de mantenimiento de la vía. Con esta siembra, estamos absorbiendo 21 kg/año de CO2e por cada árbol.