
1 febrero 2023
● La concesión donó equipos y maquinaria al taller de panadería, un espacio de capacitación conformado por la alcaldía de Ricaurte.
● Quienes se inscriben y asisten a este taller reciben capacitaciones gratuitas en teoría, práctica y técnicas de panadería y pastelería.
● Vía 40 Express y la alcaldía de Ricaurte ayudan a la creación y el fortalecimiento de emprendimientos que benefician a más de 2.200 familias del municipio.
Para contribuir al mejoramiento de las condiciones para la formación y capacitación de la comunidad de Ricaurte, Vía 40 Express, concesión encargada del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, donó 20 equipos que modernizan las instalaciones del taller de panadería, que es parte de las escuelas de formación fomentadas por la alcaldía municipal.
El taller que funciona hace nueve años en la Casa de la Cultura, ha beneficiado a más de 2.200 familias y cuenta con las instalaciones necesarias para capacitar a las personas de manera gratuita, así como con un instructor contratado por la alcaldía municipal experto en procesos de panadería.
Gracias a estos aprendizajes, muchas de las personas que han participado en los ciclos de capacitación han puesto en marcha sus emprendimientos y actualmente comercializan sus productos en el área urbana y rural del municipio, con lo cual esta iniciativa genera oportunidades de empleo y de ingresos.
Rafael Guillermo Espinosa, participante del taller indicó que “gracias al conocimiento y a la motivación de don Argemiro, nuestro instructor, fui cogiéndole amor a la panadería. Aprendí a trabajar manualmente, pues antes no había maquinaria, o había recursos más limitados, pero con eso empecé a ir a vender a las veredas de aquí de Ricaurte. De a pocos el taller ha ido mejorando, ahora hago pan, hojaldrado, buñuelos, almojábanas, y ahora trabajar con las máquinas industriales es una maravilla, agilizamos el tiempo y tenemos la oportunidad de tener más producto para llegar a más personas”.
Dentro de la maquinaria donada se encuentran neveras, amasadoras, cortadoras, hornos, batidoras y licuadoras industriales modernas, que fortalecen la capacidad instalada del taller, motivan a que cada vez más personas se inscriban y se animen a fabricar y comercializar productos de panadería y pastelería para propios y turistas que encuentran en Ricaurte un gran destino para visitar en sus tiempos de descanso.
“Desde la Concesión impulsamos aquellas iniciativas que son sostenibles en el tiempo y contribuyen al crecimiento económico para las comunidades que son parte de nuestra área de influencia. Con el fortalecimiento de este tipo de iniciativas, la concesión y sus accionistas VINCI Highways y Conconcreto, promueven la movilidad positiva, un compromiso a largo plazo con el territorio, que actúa por la prosperidad, equidad e innovación en los territorios”, afirmó Alexandra Álvarez, directora social de Vía 40 Express.
Gracias a estas nuevas herramientas, la Secretaría de Turismo, Cultura y Emprendimiento de Ricaurte continuará ofreciendo estas capacitaciones en el taller de panadería. De acuerdo con Mauricio Medina, secretario a cargo de la dependencia, “el apoyo que nos han brindado desde la Concesión nos ayudó a mejorar las condiciones con las que se da la formación en el taller. Estas máquinas nuevas fortalecen el proceso de formación y motivan a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a continuar asistiendo a las capacitaciones… nos alegra mucho ver a las personas vendiendo sus productos en las veredas y en el municipio, y consiguiendo su sustento.”.
Esta donación hace parte de una serie de iniciativas sociales implementadas por VIA 40 EXPRESS para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial de los municipios de su área de influencia.