
4 de noviembre de 2022
- La Concesión Vía 40 Express en coordinación con la alcaldía de Fusagasugá realizará el retiro y mantenimiento del monumento El Indio, mientras se ejecutan las obras en la glorieta.
- El mantenimiento del monumento estará a cargo del artista Luis Eduardo Suárez, creador de la escultura.
- Una vez estén listas las obras de la glorieta, El Indio volverá a ser instalado en la zona.
El monumento El Indio, ubicado en una de las zonas de ingreso al municipio de Fusagasugá, será retirado en horas de la madrugada del sábado 5 de noviembre para realizar el proceso de mantenimiento por parte del artista original, mientras se continua con el desarrollo de las obras que hacen parte de la vía Bogotá – Girardot, que una vez finalizadas, volverá a ser instalado en el mismo lugar.
“Entendiendo la importancia que tiene para la comunidad este monumento y como parte del compromiso de la Concesión por proteger los patrimonios culturales e históricos de los territorios que hacen parte del área de influencia, trabajamos en articulación con las autoridades locales en pro de preservar el patrimonio cultural presente”, manifestó Fabián Lacouture, director Técnico de Vía 40 Express.
Por lo anterior y con el ánimo de brindar tranquilidad a los fusagasugueños y cuidando la historia de su municipio, se logró contactar al creador original de la escultura del Indio Sutagao. Se trata del artista Luis Eduardo Suárez, para que sea él el encargado de realizar el retiro, traslado, mantenimiento y reubicación (en la misma zona) con el fin de proteger al máximo la estructura, así como su valor cultural y patrimonial hasta que finalicen las obras del sector y vuelva a su lugar de origen.
“Agradezco mucho la iniciativa de la Concesión Vía 40 Express y la alcaldía, para ser quien realice el movimiento y mantenimiento de este símbolo. Reconozco que es clave poder participar en este proceso y garantizar que se mantenga en sus condiciones estructurales” afirmó Suárez.
Para proteger al máximo el monumento, por ser un referente histórico y cultural en la zona del Sumapaz, el artista evaluó el estado de los materiales y la mejor forma de trasladarlo, para evitar riesgos durante las tres fases determinadas para su mantenimiento: desmonte de la obra, resguardo y restauración, y emplazamiento una vez la obra vial haya culminado.