Contacto Atención al Usuario: atencionusuario@via40express.com Tel: 310-4169000 / 310-4642846 / 310-4647117 (Habilitada de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.)
Phone Líneas de Atención de Emergencias: 018000 180305 - 310 4224687 - 311 7872339 - 311 7903187
Consulta las novedades de la vía Bogotá-Girardot, en nuestra cuenta de Twitter @Via40Express.
tw
El proyecto Tercer carril Bogotá – Girardot graduó la primera promoción de mujeres operadoras de maquinaria amarilla

11 de mayo de 2023

  • La 1° promoción de Semillero Rosa está compuesta por 12 mujeres que recibieron capacitación en operación de maquinaria pesada.
  • Semillero Rosa ya se encuentra en su tercera fase de la cual hacen parte 120 mujeres del área de influencia del proyecto.
  • El programa Semillero Rosa del Consorcio Constructor RUTA 40, es una muestra del compromiso con la inclusión y la equidad de género en el desarrollo de las obras en la vía Bogotá-Girardot.

Ruta 40, Consorcio Constructor del proyecto Tercer carril Bogotá – Girardot, integrado por la firma francesa VINCI Construction, graduó a la primera promoción de su programa Semillero Rosa, línea de formación de Maquinaria Pesada., en el que 12 mujeres recibieron capacitaciones integrales.

El programa Semillero Rosa tiene como objetivo contribuir a eliminar estereotipos de género y reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, a través de la formación técnica y profesional, por eso las 12 mujeres graduadas del programa tienen un empleo directo con el Consorcio Constructor que les permitirá continuar capacitación, experiencia en campo y una certificación por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

De acuerdo con Nancy Dueñas, una de las beneficiarias del programa “Este programa ha sido una oportunidad muy importante para nosotras porque no solo nos formarnos para continuar creciendo laboralmente, sino también, logramos apoyarnos como mujeres que, siendo madres, esposas, hijas y hermanas, continúan dando lo mejor de cada una para ejercer estos roles en el ámbito de la construcción y la infraestructura vial”.

Actualmente el programa ya está en su tercera fase, en la cual fueron seleccionadas 120 mujeres que hacen parte de los 13 municipios del área de influencia del proyecto Tercer Carril, para ser capacitadas en alguna de las 5 líneas de formación ya sea mecánica, soldadura, operación de maquinaria amarrilla, oficiales de obra y conductoras de vehículo pesado.

“El Semillero Rosa, fue diseñado para que todos tengamos un espacio laboral respetuoso e incluyente y sobre todo para demostrar que las mujeres pueden desarrollar cualquier rol, sin perder la feminidad que las caracteriza. Cuando empezamos con este grupo de Rositas, el objetivo era darle la oportunidad de capacitación a las mujeres del área de influencia, para que desarrollaran actividades de obra que estaban estigmatizadas para la mujer. Con mucho orgullo hoy empieza una nueva etapa para las 12 graduadas y para las 120 inscritas en las nuevas líneas de formación. Con esta iniciativa seguimos demostrando que estamos trabajando para contribuir en lograr la equidad en todos los cargos, desde lo operativo hasta lo estratégico” aseguró Jenny Gwinner, Gerente de Recursos Humanos de Ruta 40 y creadora del Semillero Rosa.

El programa Semillero Rosa del Consorcio Constructor RUTA 40 es una muestra del compromiso con la inclusión y la equidad de género en el desarrollo de las obras en la vía Bogotá-Girardot, que son un claro ejemplo de Movilidad Positiva, un compromiso de la Concesión Vía 40 Express, bajo el liderazgo de VINCI Highways por entregar un proyecto que va más allá de la infraestructura.