
05 de mayo de 2023
Vía 40 Express se permite informar que el pasado domingo 30 de abril, sobre las 3 de la tarde, personal del área técnica de la Concesión realizó de forma preventiva el cierre permanente de la vía Bogotá-Girardot en el sector de la Nariz del Diablo.
Esta medida se tomó luego de una evaluación por parte del equipo de geotecnistas, quienes venían acompañando las labores de estabilización de banca en la zona e identificaron un asentamiento en el pavimento que representa un alto riesgo de pérdida de la banca.
Desde ese momento en el que se presentó la situación, la Concesión inició los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios y se está llevando a cabo la tensión progresiva de los anclajes de la banca para revertir la situación, iniciando con un 50%, luego 75% y después 100%. Los trabajos que se vienen realizando sobre los anclajes hacen parte de los procedimientos normales de ingeniería sobre este tipo de obras. Una vez finalicen, se realizará el monitoreo respectivo durante la próxima semana y de acuerdo con los resultados se establecerán los pasos a seguir, además se determinará si es posible una reapertura.
Para mantener la movilidad en ambos sentidos de la vía en este sector, continuarán los pasos alternados por el túnel Sumapaz, que de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas, se logra una mejor capacidad de fluidez por intervalos de 30 minutos por sentido, posteriormente el equipo técnico debe proceder con el acondicionamiento de los ventiladores y los sistemas del túnel en el sentido necesario, como se ha hecho hasta el momento, ya que esta estructura fue construida para operar de manera unidireccional. Estos tiempos podrán ser superiores dependiendo del tráfico que se presente y la Policía de Tránsito y Transporte es quien coordina con la Concesión estos pasos alternados.
Vía 40 Express continuará con el monitoreo en el sector y estará informando a medios de comunicación y grupos de interés sobre la evolución de esta situación.