
- El Gobierno Nacional está analizando técnicamente la solicitud. Realizará las visitas del caso y en los próximos días tomará la decisión correspondiente.
14 de julio de 2021. La Concesión Vía 40 Express, a cargo de la vía Bogotá – Girardot, presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estudios técnicos del puente Mariano Ospina Pérez, que cruza el río Magdalena entre Girardot y Flandes, en los que se evidenciaron que las condiciones estructurales del puente relacionadas con el alto nivel de deterioro que tienen los anclajes del mismo por corrosión generan un riesgo inminente de manera que, según los cálculos ejecutados por los especialistas para verificar las condiciones actuales, evidencian la fragilidad de la estructura a tal punto que, los especialistas se cuestionan la capacidad del puente de reaccionar sobre su propio peso.
Por lo tanto, luego de estos resultados, los estudios recomiendan como medida preventiva por la seguridad de los usuarios, realizar el cierre temporal mientras se realizan las actuaciones técnicas necesarias para que vuelva a operar en condiciones de seguridad.
Vía 40 Express es consciente de que la medida de realizar el cierre del puente representará un cambio importante en la movilidad para los usuarios que a diario recorren este tramo del corredor vial. Sin embargo, es estrictamente necesaria para velar por la seguridad de las comunidades y usuarios que utilizan el puente. En caso de aprobarse el cierre por parte del Gobierno Nacional los usuarios contarían con dos rutas alternas:

Desvío por Nariño: los vehículos que van de Flandes hacia Girardot o Tocaima deberán ingresar a la vía Chicoral, tomar el intercambiador hacia Nariño (San Rafael – peaje Chicoral), luego el intercambiador hacia Girardot (puente Enrique Santos) y desviarse en la calle 40 hacia Girardot o seguir su trayecto hacia Tocaima por la Ruta Nacional Girardot-Tocaima (2112)

Desvío por ruta de Vía 40 Express: los vehículos que van de Flandes hacia Girardot deberán ingresar a la variante de Girardot, hacer el retorno en la Ruta Nacional Soacha-Girardot (4005), antes del ingreso a Nilo, y luego circular por la vía nacional Ricaurte – Girardot para desviar por la calle 10 y seguir su trayecto por la Ruta Nacional.

El tránsito de peatones: se manejaría desde el corredor (carrera 7 de Girardot) tomarían la calle 16 hacia el norte, hasta llegar al parque de La Locomotora, allí accederían al puente de la vía férrea donde se cuenta con un sendero peatonal que cruza el río Magdalena llegando a la calle 17 de Flandes, finalmente tomarían la calle 18 hacia el sur hasta llegar a la vía nacional